top of page

Estudiar en el Extranjero - Parte 2

Bueno... pasaste el primer filtro... Y ahora?

Hay algunos pasos que puedes seguir con miras a avanzar con paso firme en tu aventura. Aquí te dejo unos consejos.


1. Investiga Lo primero que tienes que hacer es investigar. No solo se trata de hacer un viaje y cruzar los dedos para que seas "admitido" en una institución. Quien va a obtener o no un beneficio eres tu. Por eso busca instituciones, campus, profesores, escuelas y programas académicos que puedan ayudarte a fortalecer tus debilidades. La responsabilidad de tu aprendizaje la tienes tu.


2. Aprende Muchos dejan de lado un lugar que puede ser de mucho enriquecimiento, por no poder hablar el idioma y no tener ganas de hacerlo. En realidad gran parte de la experiencia (sobre todo si eres un músico), es aprender un idioma. El lenguaje no solo te abre las puertas, es un mundo a una nueva cultura, es música, es la introducción a una región geográfica, a la gastronomía y sobre todo el lenguaje te propone nuevas formas de pensar al cambiar las estructuras fijas de tu cerebro. Que la lengua no te cierre las puertas.

3. Escoge bien Algunos están tan enfocados en ser admitidos: "que me escojan", "ojalá que pase el examen", etc. Que olvidan por completo que ellos son los que deben escoger. Como te mencionaba antes, tu eres el primer implicado en esto... si tu no sabes que es lo que necesitas, nadie que no es de tu cultura ni entiende tu trasfondo lo va a saber mejor que tu. Por eso pregúntate: "que necesito aprender?", "donde están mis dificultades?" , "quien me puede brindar eso que estoy buscando?", "quien me puede ayudar a ser mejor?" Si estas consciente de eso puedes determinar en donde vas a aplicar.

4. Busca contacto A veces viajamos a la loca buscando una oportunidad. Pero una de las cosas que aprendí después de mis primeros viajes fue buscar primero el contacto. Escribir a profesores en los lugares donde quieres aplicar, te puede ahorrar un largo camino y dolores de cabeza. Los profesores en general son muy abiertos a nuevos aplicantes. También son muy directos. Si no tienen plazas de estudio te lo dirán directamente, para que busques en otro lugar. Pero, si tienen interés, también te lo van a decir.

En Europa los profesores están en general muy interesados en saber quien viene, que habilidades posee, pero sobre todo cual es su capacidad de aprendizaje. Por tal motivo es posible que te den un lugar en un seminario, curso corto o incluso una clase individual. Tip adicional: prueba con varios profesores a la vez... recuerda: no solo ellos deben escogerte, tu también debes escogerlos a ellos.

5. Mantén los ojos en la meta Una parte difícil del contacto es escuchar una respuesta negativa. El aprender a sobrellevar un NO sin desmotivarse de inmediato, es un aspecto que debes tener en cuenta. Te lo digo, casi todos los que estudiamos en el extranjero, hemos escuchado al menos un NO como respuesta... y aun así, estamos estudiando en otro país.

La respuesta negativa es de hecho un favor que te hacen, ¿porque?, porque te hace consciente de la cantidad de personas que hay en el mundo queriendo aprender lo mismo que tu. Te hace consciente de la globalización en tu campo. Por otro lado, te hace aún más consciente de tus falencias y por consecuencia de tus posibilidades de mejora. Y en algunos casos te muestra que tal vez la persona que querías como profesor, no es la mejor alternativa para ti. Así que sigue adelante... solo estás un paso mas cerca de tu destino.

Espero que esto te sirva en tu camino de aprendizaje y desarrollo personal. Tienes preguntas o quieres compartir tus experiencias? Escríbemelo abajo, estaré contenta de leerte.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page